Entrevista Señor Hugo Riba

1° Paso: Preparación del Suelo
Se comienza la misma agregando guano de gallina o de chiva y fertilizantes químicos de 300 a 400 Kg (para tierra agotada), si es de desmonte no se necesita tanto fertilizante.


2° Paso: Trabajo con la semilla
En Villa Dolores se realizan dos cosechas anuales, la primera entre julio y agosto y la segunda de febrero a mayo y se utilizan semillas compradas de distintas zonas del país.

3° Paso: Siembra
Se realiza con máquinas por ejemplo a cangilones o a pinzas, este trabajo también puede ser hecho a mano, pero debido al tiempo que requiere y a su costo (por la necesidad de un gran número de trabajadores), ya no es popular esta actividad.
Tiempo después de la siembra, se fumiga con herbicidas destinados al control de malezas y yuyos y aproximadamente entre 20 días y un mes más tarde, nace la papa, es entonces cuando se la trabaja con escardillo y se la fumiga contra el ácaro, pulgón y cascarudo.
Posteriormente cuando la planta alcanza entre 40 y 50 cm se la fumiga contra insectos y hongos acercándonos a los 60 días, con un tamaño medio del tubérculo y a los 100 días se puede cosechar.

4° Paso: Cosecha
Se realiza con peones que las juntan directamente en canastos y luego las colocan en bolsas para ser cargadas en camiones Tolba ( menor costo, mayor ganancia); pero también se las suele amontonar para seleccionarlas, eligiendo las mejores lo cual encarece el producto y en esta época no es muy utilizada esta forma ( mayor costo , menor ganancia).
Una parte de la primera cosecha es guardada con cuidados especiales, como fumigación con fertilizantes (para que no se contagie con hongos, bacteria, etc.), para ser utilizada en la segunda cosecha del año con la semilla propia de cada uno. Se la guarda en cámaras o en estibas durante 3(tres) meses y en febrero se siembra hasta marzo y se cosecha a partir de junio y tiene el mismo proceso que la de julio - agosto.
La otra parte de la cosecha se destina al consumo y se vende en el Mercado Central, se exporta o se comercializa en procesadoras de papas fritas en Buenos Aires.