Index

Electricidad

Circuito impreso

Resistencia

Condensador

Transformador

Bobinas

Relés

Motores

Diodo

Transistor

Triac

Circuitos integrados

Microprocesadores

Ordenadores

Componentes optoelectrónicos

Micrófonos, cabezas magneticas y conectores

Comentarios

Búsqueda

El condensador.

Un condensador consiste básicamente en dos placas metálicas separadas por un material aislaste denominado dieléctrico, como aire, papel, cerámica, etc. Normalmente, este dieléctrico se dispone en forma de una lámina muy fina para conseguir que las placas metálicas, denominadas armaduras, se encuentren a muy corta distancia. El valor de un condensador, medido en términos de capacidad, esta determinada por la superficie que tienen las armaduras, así por la distancia entre ellas, fijada por el espesor del dieléctrico, de forma que se obtendrán mayores capacidades con armaduras mas grandes y dieléctricos muy delgados.

Al aplicar una tensión continua entre las dos armaduras del condensador, no existirá ningún paso de corriente a través del mismo, debido a la presencia del dieléctrico, sin embargo se producirá un efecto de acumulación de electrones y en la armadura conectada al positivo se producirá una disminución de los mismos. Igualmente ocurrirá en las caras del dieléctrico que están en contacto con las armaduras, fenómeno que se denomina polarización del dieléctrico.

Si se elimina la tensión que se le aplica, esta acumulación de carga se mantiene debido a la fuerza de atracción eléctrica entre las armaduras cargadas. Si a continuación se juntan o cortocircuitan exteriormente las armaduras a través de los terminales de conexión, se producirá una corriente muy breve entre ellas y se descargara el condensador, quedando en las condiciones iniciales.

Capacidad:

La capacidad es, por lo tanto, la posibilidad de acumulación de carga eléctrica de un condensador cuando se le aplica una tensión determinada.

El material empleado en el dieléctrico es un elemento muy importante en la construcción del condensador, ya que determina factores tales como: tensión máxima de funcionamiento sin que llegue a perforarse; capacidad, debido a la mayor o menor facilidad de cortarle en láminas muy finas y a su mayor o menor polarización; pérdidas dieléctricas, ya que a pesar de ser un material aislante, siempre existe una corriente muy débil que tenderá a descargar el condensador en un tiempo suficientemente largo.

Tensión alterna:

Cuando a un condensador se le aplica una tensión alterna, su comportamiento es una consecuencia del que presenta ante la tensión continua.

Cuando la tensión varía periódicamente, se somete el condensador a una tensión continua durante medio ciclo y a la misma tensión, pero de sentido contrario, durante el medio semiciclo siguiente. El dieléctrico tiene que soportar unos esfuerzos alternos que varían de sentido muy rapidamente y, por lo tanto, debería de cambiar u polarización a este mismo ritmo. Si la frecuencia aumenta el dieléctrico no podra seguir los cambios a la misma velocidad y la polarización ira disminuyendo, con lo que se produce una disminución en la capacidad. Por lo tanto en un capacitor la capacidad disminuye cuando la frecuencia aumenta.

Ante la tensión alterna y al producirse el efecto descripto de cargas y descargas sucesivas, se puede afirmar que si se realiza una verdadera circulación de corriente, aunque ésta no fluya en realidad a través del dieléctrico, con lo que se llega a una de las principales aplicaciones del condensador en la práctica, que es la de separar corrientes continuas de alternas, cuando ambas existen simultáneamente. Sin embargo, y a pesar de que la corriente alternapueda circular por el condensador, se producira un desfasaje entre ésta y la tensión aplicada, de forma que cuando la corriente está en su valor máximo, la tensión pasara en ese mismo instante por el valor cero, todo ello dentro del ciclo normal, de variación que posee la corriente alterna.

Medida de la capacidad:

La capacidad de los condensadores se mide  en unas unidades llamadas "Faradio", pero, y debido a que esta unidad es excesivamente grnde se utiliza en la práctica submultiplos del mismo. Así utilizamos:

Microfaradio o millonésima de Faradio (0,000001 F) que se representa con el símbolo mF.

Nanofaradio o milmillonésima de Faradio (0,000000001 F = 0.001 mF) representado por el símbolo nF.

Picofaradio o billonésima de Faradio (0,000000000001 F =0,000001 mF = 0,001 nF) se representa con el símbolo pF.

 

 

Copyright © 2001 Maxi & Co. Reservados todos los derechos.
Revisado: 25 de Septiembre de 2001 .