¿A qué se denomina Globalización?

La globalización es un proceso creciente y acelerado de unificación de la producción Mundial, según el modelo Capitalista.
El fenómeno de la Globalización engloba al libre comercio internacional, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión extranjera directa, a los fenómenos migratorios, al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y a su efecto cultural.
Este proceso es acelerado y el mundo se está volviendo cada vez más interdependiente, aunque resulta justo y necesario sostener que la interdependencia es marcadamente desproporcionada (supremacía de EE.UU. entre otras potencias).
Las mismas empresas y los mismos productos se pueden encontrar en lugares muy diferentes de la tierra.
Un ejemplo clásico es que los niños de Buenos Aires, Nueva York y Moscú, pueden comer la misma marca de hamburguesa o beber la misma marca de gaseosa.
Estas relaciones cada vez más intensas, dan lugar a la llamada "Globalización", en la cual juega un papel preponderante la Cibernética y la Informática, ya que orientan y dinamizan todo este proceso afectando no solo a la esfera económica, sino también a la política social y la cultural.