<<< Volver a la Portada de Invent.AR

Si lo que Usted Quiere es estar actualizado con respecto a las continuas modificaciones de contenidos de este  sitio o recibir información sobre artículos de actualidad en el mundo de los inventores, este es su Link, regístrese completando el formulario y reciba por correo electrónico el newsletter mensual de Invent.AR

Regístrese aquí en el Newsletter de Invent.AR

Para este mes el News está destinado a aquellos inventores que recién comienzan a transitar el camino de la creatividad, para ello listamos algunas de las preguntas más frecuentes, acá va!!!
 

¿Qué es la Propiedad Intelectual?

La Propiedad Intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio. La Propiedad Intelectual se divide en dos categorías: a).- La Propiedad industrial, que incluye invenciones y modelos industriales, circuitos integrados, marcas e indicaciones geográficas.
b).- El derecho de autor, que incluye obras literarias, como novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras artísticas como dibujos, pinturas, fotografías, esculturas y diseños arquitectónicos.

¿En qué consisten los derechos de Propiedad Intelectual?
Los derechos de Propiedad Intelectual se asemejan a cualquier derecho de propiedad, permiten al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o inversión. Estos derechos figuran en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se expone el derecho a beneficiarse de la protección de intereses morales y materiales resultantes de la paternidad (o autoría) de toda producción científica, literaria o artística.

¿Qué es un invento?
En términos generales, un invento es un nuevo producto, proceso, sistema o maquinaria que cumple con los siguientes requisitos:
a).- Novedad. (Es decir que no sea conocido anteriormente).
b).- Altura inventiva. (Es decir que no sea obvio, y que posea algún mérito creativo).
c).- Aplicación industrial. (Es decir, que pueda fabricarse y transformarse en un objeto de tráfico jurídico y comercial).

¿Qué es una patente?
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, que es el producto o proceso que se ofrece a una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.

¿Quién concede las patentes?
Las patentes son concedidas por una Oficina nacional de Patentes, o por una Oficina regional, que trabaja para varios países, como la Oficina Europea de Patentes (OEP).

¿Cómo actúa una patente?
Una patente proporciona protección para la invención del titular de la patente. La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años en la mayoría de los países. (Las patentes son territoriales, es decir que tienen vigencia en cada país en las que sean otorgadas).

¿Qué tipo de protección ofrece una patente?
La protección de una patente significa que la invención no puede ser fabricada, utilizada, distribuida o comercializada, sin el consentimiento del titular de la patente. El cumplimiento de los derechos de patente normalmente se hace respetar en los tribunales que, en la mayoría de los sistemas, tienen la potestad de sancionar las infracciones a la patente. Del mismo modo, un tribunal puede asimismo declarar no válida una patente si un tercero obtiene satisfacción en un litigio relacionado con la patente. En numerosos países, las teorías científicas, las ideas, los métodos matemáticos, las obtenciones vegetales o animales, los descubrimientos de sustancias naturales, los métodos comerciales o métodos para el tratamiento médico (en oposición a productos médicos), por lo general, no son patentables.

¿Cómo se concede una patente?
El primer paso para obtener una patente consiste en presentar una solicitud de patente. La solicitud de patente contiene, por lo general, el título de la invención, así como una indicación sobre su ámbito o área técnica; debe incluir además los antecedentes y una descripción de la invención, en un lenguaje claro y con los detalles suficientes para que una persona con conocimiento medio del ámbito en cuestión pueda utilizar o reproducir la invención. Estas descripciones están acompañadas, generalmente, por materiales visuales como dibujos, planos o diagramas que contribuyen a describir más adecuadamente la invención. La solicitud contiene asimismo varias "reivindicaciones", es decir, información que determina el alcance preciso de la protección que concede la patente.

¿Qué es una marca?
Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecúa a sus necesidades.

¿Cómo actúa una marca?
Una marca ofrece protección a su titular, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios, o a autorizar a un tercero a utilizarla a cambio de un pago. El período de protección varía de país en país, pero por lo general puede alcanzar a diez años, con una renovación indefinida.

¿Qué tipo de marcas pueden registrarse?
Las posibilidades son prácticamente ilimitadas. Las marcas pueden consistir en una palabra o en una combinación de palabras, letras y cifras. Pueden consistir asimismo en dibujos, símbolos, rasgos en tres dimensiones como la forma y el embalaje de bienes, signos auditivos como la música o sonidos vocales, fragancias o colores utilizados como características distintivas.

¿Cómo se registra una marca?
Luego de una búsqueda de antecedentes, debe presentarse una solicitud de registro de una marca en la Oficina de Patentes y Marcas nacional o regional. La solicitud debe contener una reproducción clara del signo que se desea inscribir, incluyendo los colores, las formas o los rasgos tridimensionales. La solicitud debe contener asimismo una lista de los bienes o servicios a quienes se aplicará el signo. El signo debe satisfacer ciertas condiciones para poder ser protegido como marca registrada o cualquier otro tipo de marca. Debe ser inconfundible, de manera que los consumidores puedan identificarlo como atributo de un producto particular, así como distinguirlo de otras marcas que identifican a otros productos. No debe inducir a engaños a los consumidores, defraudarlos ni infringir la moralidad o el orden público.

¿Qué es el derecho de autor?
El derecho de autor es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias o artísticas. Dichas obras deben ser registradas en la Oficina de Derecho de Autor (o Propiedad Intelectual), de cada país, y poseen una vigencia de tres años, renovables indefinidamente durante la vida del autor, y 50 años después de su fallecimiento, para sus sucesores.

¿Qué abarca el derecho de autor?
El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos y programas informáticos; bases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías; obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y esculturas; obras arquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos.

¿Qué derechos proporciona el derecho de autor?
Los creadores originales de las obras protegidas por el derecho de autor, y sus herederos, gozan ciertos derechos básicos. Poseen el derecho exclusivo a utilizar o autorizar a terceros la utilización de la obra de conformidad con términos convenidos de común acuerdo.

¿Qué es un modelo de utilidad?
Un modelo de utilidad es un producto (no procedimientos), que puede ser registrado en una Oficina de Patentes, si su funcionalidad está ligada a su forma, si posee una novedad relativa (local), y si posee aplicación industrial. Son ejemplos de un modelo de utilidad: Nuevas formas que mejoran la funcionalidad de una herramienta, o formas más útiles de piezas de máquinas. El período de protección suele ser menor al de una patente de invención, y alcanza en la mayoría de los países a 10 años.

¿Qué es un dibujo, modelo o diseño industrial?
Un dibujo, modelo o diseño industrial es un aspecto ornamental o estético de un artículo. El dibujo o modelo industrial puede consistir en rasgos bi o tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o como los diseños, las líneas o el color. Estas características deben ser originales y poseer novedad absoluta. Como ejemplos pueden citarse las formas de tapas, los muebles, los elementos de decoración, telas y revestimientos. El alcance de la protección suele ser de unos cinco años en la mayoría de los países.

 

Nombre

Apellido

Ocupación

Correo Electrónico



Subir>>>

Regístrese aquí en el Newsletter de Invent.AR

Newsletter de Diciembre