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Hablar de actos violentos frente a la pantallas, es el recuento verbal de amenazas, actos y /o consecuencia dañinas, hecho por una persona o personaje que aparece en la pantalla o que es escuchado desde fuera de la pantalla. La violencia incluye también descripciones de las consecuencias del daño físico en contra de un ser o grupo de seres animados que ocurren como resultado de medios violentos....

Los niños ven televisión en un promedio de tres a cuatro horas diarias. La televisión puede ser una influencia poderosa en el desarrollo de un sistema de valores y en la formación del comportamiento.
Desgraciadamente, una gran parte de la programación actual es violenta. Cientos de estudios sobre los efectos de la violencia en la televisión en los niños y los adolescentes han encontrado que estos pueden:


volverse "inmunes" al horror de la violencia: La insensibilización es uno de los efectos. A medida que el pequeño está expuesto a tales imágenes, poco a poco va perdiendo la capacidad de respuesta emocional. Desaparece el asombro, elemento fundamental para que el niño sea luego capaz de comprender que la agresión a otra persona es un comportamiento negativo. Como a través de la pantalla no se muestra que los actos violentos tengan alguna consecuencia (rara vez en una película de acción se da importancia a la muerte de algún personaje secundario, por ejemplo), el niño asume que éstos no tienen ninguna trascendencia y se vuelve inmune a ellos.
Este efecto, además del hecho de que el pequeño puede encontrar en estas imágenes un camino de resolución para sus conflictos, cobra mayor importancia cuando se trata de niños de hasta 6 ó 7 años: debido a su nivel de desarrollo cognitivo, no pueden distinguir entre realidad y fantasía (ver recuadro). "Los pre-escolares no son capaces de distinguir entre lo que es real y lo que es ficción, por ello es que son mucho más fáciles de influenciar a través de la pantalla", explica Wendy Josephson, psicóloga social de la Universidad de Winnipeg en Canadá.

gradualmente aceptar la violencia como un modo de resolver problemas

imitar la violencia que observan en la televisión :El "efecto de imitación",. Después de exponer a niños pequeños a varias imágenes violentas, éstos comenzaron a golpearse y a pelear entre ellos. "Nacemos con una profunda capacidad y deseo de imitar. Diversos estudios han demostrado que bebés emulan los gestos que ven en televisión, por lo que parece sensato pensar que los medios de comunicación juegan un papel determinante en la formación de la personalidad", señala el psicólogo español Rojas Marcos. En ese país, con ver una semana televisión, una persona puede asistir a 670 asesinatos, 420 tiroteos y 30 torturas. Todo esto, versus los dos homicidios y cuatro violaciones que ocurren -en promedio- en la vida real en el mismo período.

identificarse con ciertos caracteres, ya sean víctimas o agresores: el síndrome del mundo hostil.. En cuanto al nivel emocional, se puede generar un miedo constante a ser víctimas de esta violencia. Según la doctora Arancibia, la inseguridad que llegan a sentir los niños desemboca en un miedo casi patológico a ser secuestrados o a ser víctimas de golpes o violaciones. "Debido a las imágenes de la televisión, la gente teme, por ejemplo, caminar sola por una calle oscura", explica. El psicólogo norteamericano, George Gerbner, llamó a este efecto el síndrome del mundo hostil.

Los niños que se exponen excesivamente a la violencia en la televisión tienden a ser más agresivos. Algunas veces, el mirar un sólo programa violento puede aumentar la agresividad. Los niños que miran espectáculos en los que la violencia es muy realista, se repite con frecuencia, o no recibe castigo, son los que más tratarán de imitar lo que ven. El impacto de la violencia en la televisión puede ser evidente de inmediato en el comportamiento del niño o puede surgir años más tarde y la gente joven puede verse afectada aun cuando la atmósfera familiar no muestre tendencias violentas.
Esto no indica que la violencia en la televisión es la única fuente de agresividad o de comportamiento violento, pero es un contribuyente significativo.

Para identificar las secuencias problemáticas, los codificadores revisan cada programa para encontrar cualquier manifestación y/o insinuación visual y/o verbal de violencia. Luego, cada secuencia es analizada en función a la presencia de cada uno los tipos de violencia definidos a continuación:

RESPECTO A LOS TIPOS DE VIOLENCIA:Violencia en la Tv

·Violencia narrada: es el recuento verbal de amenazas, actos y/o consecuencias, hecho por una persona o personaje que aparece en pantalla o que es escuchado desde fuera de la pantalla.
·Violencia visual es la violencia efectuada de manera gráfica es decir, que aparece en pantalla.
·Abuso verbal: es el uso del lenguaje, por parte de una persona o personaje que aparece en pantalla, con la finalidad de agredir o intimidar, pero sin recurrir a la amenaza de fuerza física.

RESPECTO A LAS VARIANTES DE VIOLENCIA

·Amenaza creíble: da a entender de manera verbal o no verbal que se pretende llevar a cabo un acto violento contra un ser o grupo de seres animados con el propósito de intimidarles.
·Acto violento: llevar a cabo una acción que causa daño físico a un ser o grupo de seres animados
·Consecuencia de la violencia: mostrar y/o narrar los daños provocados por un hecho violento.

RESPECTO A LOS CASTIGOS:

·Acción legal: demandas, encarcelamiento, condenas, etc.
·Desprecio social: rechazo de la comunidad.
·Acto violento: respuesta de manera violenta a la acción violenta.
· Auto recriminación: cuando el agresor manifiesta sentirse mal consigo mismo sobre alguna acción violenta realizada.

RESPECTO A LOS PREMIOS:

·Reconocimiento implícito: cuando el contexto deja entrever que el agresor sale bien librado tras perpetrar una acción violenta.
·Reconocimiento explícito: obtención de medallas, con decoraciones y otros reconocimientos públicos por haber ejercido una acción violenta.
· Auto reconocimiento: cuando el agresor se da mérito a si mismo por una acción violencia.

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