Bailecito:

Esta antigua danza del grupo de las picarescas, alcanzó amplia difusión durante el siglo pasado, especialmente en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán. Su interpretación puede ser hecha por una o dos parejas, se baila con pañuelo y sus figuras se inician con pie derecho. Su introducción consta tradicionalmente de ocho compases y dos compases más de cierre.

 

Carnavalito:

El carnavalito es una antiquísima danza que se practica aún hoy en varios pueblos del Altiplano. Se baila en cualquier época del año, especialmente en la Quebrada del Humahuaca y para la fiesta del Carnaval, ocasión en la que numerosas parejas se reúnen para describir en conjunto las figuras que la componen. Intervienen hombres, mujeres y niños, los cuales bailan en rueda o formando calles. La música y coreografía son pre-hispánicas.
La duración de cada figura al igual que la de la música, la determina el "bastonero" que es siempre el caballero de la primera pareja, que al enarbolar el pañuelo con mano izquierda indica los distintos cambios de coreografía. Se ejecuta con instrumentos autóctonos como la quena, el siku, el charango, el bombo y se canta con coplas en idioma quechua, español o en forma bilingüe.

 

Cuando:

Esta danza pertenece por su clasificación a las que llamamos Grave - Vivas, porque alternan en ellas dos ritmos. Se difundió al comienzo del siglo pasado tanto en los salones aristocráticos como en el ambiente rural. Sus movimientos son ceremoniosos y galantes como corresponde a su carácter. Se baila por parejas tomadas de la mano, iniciando las figuras que corresponden al ritmo grave, con pie derecho, y las que pertenecen al ritmo vivo, con pie izquierdo. Introducción, tres compases. Es una danza histórica que actualmente no tiene vigencia.

 

 

 

Chacarera:

La chacarera se interpretó exclusivamente en el ambiente rural, alrededor de 1850. Puede ser bailada por una o dos parejas indistintamente, comenzándose todas sus figuras con pie izquierdo y posición de brazos.

 

Chamamé:

El desplazamiento de la pareja se realiza a través de lo que llamaremos el paso básico. Aquí también encontramos modalidades: 1º) Paso hamacado, el más común y más parecido al de la polca; se ajusta a la cadencia rítmica de la música y los bailarines con un ligero movimiento de cuerpo, refuerzan la acentuación; 2º) Paso cruzado que se hace, sobre la base del anterior, pero cruzando alternativamente los pies, y 3º) El Paso arrastrado, en el que los bailarines condensan dos compases de la música en un paso de danza, con una marcación valseada y exagerando el paso de avance de tal manera que produce la sensación de avance arrastre, sinuoso y lento.

 

Escondido:

Antigua danza del noroeste argentino, debe su nombre al hecho de que en el determinado momento y en forma alternada (zarandeos o zapateos), los bailarines simulan esconderse. Todas las figuras se inician con pie izquierdo y posición de brazos. Danza de una pareja.

 

Firmeza:

Danza histórica de origen pampeano, que animó las reuniones del gaucho durante casi todo el siglo pasado. Se baila por parejas y pertenece a la clasificación de danza picaresca y de mímica, es de carácter descriptivo donde los bailarines van realizando lo que indica la copla. Se interpreta con paso básico y posición de brazos y sus figuras comienzan con pie izquierdo.

 

Gato:

Era en las fiestas camperas de antes, el baile preferido, el más criollo, la menos española de nuestras danzas nacionales. Se bailaban varios gatos: El Porteño, el Correntino, el Santiagueño y el Polqueado.
Es uno de los pocos bailes criollos que se cultiva en todas las provincias argentinas. El Gato Corrido es solamente bailado mientras que el Gato con Relaciones es bailado y cantado. Este último es muy interesante por la forma dialogada en que se dicen los versos. Después de un recio zapateo, en que los bailarines ponen todo su arte, se van deteniendo uno a uno por turno para decir su relación o versito. El Gato fue el baile de dos más favorito del gaucho y el más sencillo. En él se ejecutan el zapateado y escobillado.

  

Huella:

Esta danza histórica de origen sureño, de galanteo, alcanzó notable difusión desde mediados del siglo pasado en adelante, en los salones aristocráticos de nuestras provincias. Es danza de una o dos parejas, y su principal característica es que todas sus figuras se inician con un silencio musical.
 

 

Malambo: 

Danza típica del gaucho. Danza de varones. baile entre dos hombres, donde se luce la agilidad, resistencia y flexibilidad del cuerpo, en el escobillado y las mudanzas. Se distingue de los otros porque se baila entre hombres solamente, colocados uno frente al otro. Uno de ellos da principio zapateando, haciendo una mudanza y al terminarla, se para frente a su contrario, para que éste a su vez comience otro zapateo y mudanza distinta, y así sucesivamente uno y otro a cual mas original en sus mudanzas y mas resistente en la topada. Esta danza a veces dura muchas horas. Se cuenta que un malambo se prolongó casi toda la noche, constando de 76 mudanzas o figuras diferentes, por cada uno de los bailarines.Tiene también la particularidad de que no se canta. El malambo es en el baile lo que la payada cantando
 

 

Pericón:

Baile criollo pausado y airoso, en cuadrillas, que se ejecuta al son de guitarras. Si es con relaciones, a cada vuelta se hace una pausa para que el hombre de la primera pareja diga un verso y le conteste su compañera y así sucesiva y alternadamente. Se llamó baile de cuatro porque es necesario un número par de parejas. Se baila con más en razón de que sus tantas figuras lo obligan. Ellas son: la Demanda o el Espejo, la Postrera, la Cadena, el Cielo y el Pabellón. Este último lo forman para terminar, con pañuelos blancos y celestes, representando los colores de la bandera de la Patria. La música, con ritmo de tres por cuatro, se toca en guitarra. Bastonero es el que dirige a las parejas que pueden ser hasta doce y más, dándoles las órdenes en voz alta.
 

 

Sombrerito:

Esta danza histórica de pareja suelta, es de origen santiagueño y debe su nombre al hecho de que los bailarines utilizan el sombrero como principal elemento de expresión. Se baila con paso básico, alternándose la posición de los brazos con movimiento de sombrero.

 

Zamba:

Esta danza que por su origen y posterior proyección a través de todo el país, se convirtió en una de las más auténticas representantes de nuestro folklore, tanto coreográfico como musical, se baila por parejas y para su desplazamiento se utiliza: paso básico de Zamba, caminado y sobrepaso.